ABC DEL PAGO DE LAS CESANTÍAS A LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS


ABC DEL PAGO DE LAS CESANTÍAS A LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Escrito por: Angie Lorena González Ramírez

Según La Republica en su publicación en la página Web el pasado 28 de enero el pago de las prestaciones sociales como lo son las cesantías continúan siendo una dificultad a la que se enfrentan una gran cantidad de empleadas domésticas, se estima que el país hay una cifra aproximada 750.000 empleadas. Se les conoce como todas aquellas personas que se dedican a las labores del hogar, vivan o no en los sitios de trabajo.

Generalmente dentro de sus actividades se encentran el de la limpieza, lavado, planchado, jardinería, cuidado de niños, cuidado de animales, cuidadores o trabajadores de fincas al igual que los mayordomos.

El derecho a los salarios dignos, prestaciones sociales y seguridad social continúa siendo un tema que aunque se encuentre reglamentado presenta irregularidades. Tanto así que hay empleadores que aún no cumplen con la obligaciones establecidas, no entregan la ropa y calzado de labor, se niegan a dar vacaciones y realizar el pago de las primas.
Las cesantías, los intereses de las cesantías y los demás pagos no se liquidan de forma extraña o diferente que a cualquier otro trabajador, los derechos son exactamente los mismos incluyendo el pago de auxilio de transporte cuando la trabajadora no tenga por residencia el sitio de trabajo.

Es favorable que se haga un contrato de trabajo escrito, pero la ausencia de este no indica que no exista una obligación patronal, es decir que si este no existe, el contrato verbal lo sustituirá y se da por entendido que es a término indefinido y nunca se podrá señalar como un contrato de prestación de servicios.

Tips:
Para calcular el pago de las cesantías basta con multiplicar el salario base por los días que haya trabajado, luego toma ese resultado y lo divide entre 360, que equivale a los días del año laboral.

Hagamos un ejercicio práctico que encontramos en el desarrollo de esta noticia.
Si el empleado ingresó el 15 de febrero de 2018 con un salario de $1.600.000 y las cesantías se liquidan el 31 de diciembre, quiere decir que trabajó 315 días. La fórmula sería: (1.600.000 x 315)/360 = $1.400.000.
(Bell, 2019)

Bibliografía

Bell, J. G. (28 de 01 de 2019). La Republica. Recuperado el 13 de 04 de 2019, de https://www.larepublica.co/especiales/cesantias-2019/abc-del-pago-de-las-cesantias-a-las-empleadas-domesticas-2820456







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Situación laboral de un paciente con enfermedad crónica